APRENDA COMO SOLUCIONAR LOS Problemas con las cajas de cambio automáticas de doble embrague del grupo VAG

Buen día estimados amigos y colegas comparto este material que sera de mucha ayuda y utilidad en su desempeño profesional como académico no dude en compartir saludos cordiales.

APRENDA COMO SOLUCIONAR LOS Problemas con las cajas de cambio automáticas de doble embrague del grupo VAG

Hoy hablaremos de un tipo de avería que se reproduce en las cajas de cambio automáticas de doble embregue o DSG (Direct Shift Gearbox) del grupo VAG.

Podríamos decir que este tipo de cambios están formados por dos cajas de cambio manuales parciales cuyos embragues trabajan en paralelo y son accionados mecánicamente. De esta manera, encontramos que tiene un árbol primario de engranajes por el que llega la potencia y dos árboles secundarios por los que sale la potencia hacia las ruedas.

Uno de los ejes secundarios lleva las relaciones impares (1ª, 3ª y 5ª) y la marcha atrás. Mientras que el otro eje secundario lleva las relaciones pares (2ª, 4ª y 6ª) y cada uno de estos ejes tienen su propio embrague. Es decir, este tipo de cajas de cambio están equipadas con dos embragues en lugar de uno. De esta manera, cuando una marcha está engranada, lo está también la siguiente relación, de forma que al pasar a una marcha superior no es necesario llevar a cabo el proceso completo de desengranado y engranado, sino únicamente desacoplar un embrague y acoplar el otro al mismo tiempo.

Es decir, cuando aceleramos y vamos en segunda velocidad, la tercera ya está engranada, pero el único eje de engranajes que tiene su embrague acoplado es el de las marchas pares. Cuando el cambio automático, o el conductor mediante las levas, decide pasar a la tercera velocidad, lo único que hace la caja DSG es cambiar, mediante un mecanismo automático, un embrague por otro. De esta manera, no llega nunca a haber una interrupción total de potencia y el cambio se produce en un espacio de tiempo muy reducido, reduciendo el consumo y mejorando las prestaciones.


En el mercado actual podemos encontrar dos tipos de cajas de cambio automáticas de doble embrague. Un tipo de caja de 6 velocidades y otro tipo de caja con 7 velocidades. Los embragues de las cajas de cambio de 6 velocidades van bañados en aceite. En cambio, encontramos embragues para las cajas de cambio de 7 velocidades bañados en aceite y en seco. Los embragues bañados en aceite necesitan un volumen de aceite de 6,5 litros mientras que los embragues en seco solo necesitan 1,7 litros de aceite para bañar únicamente la zona de los engranajes. esto hace que los embragues en seco mejora el rendimiento del vehículo y reduce el consumo de combustible. En cualquiera de los dos casos, los periodos de mantenimiento recomendados por el fabricante son los mismos: 60000 km.

En esta ocasión, el vehículo equipa una caja de cambios de 7 velocidades (0AM) y presenta los siguientes síntomas:

 Dificultad para poder acoplar las marchas.

 Tirones en el momento de cambiar de marchas.

Al conectar la máquina de diagnosis aparece el siguiente código:

P177C – Embrague 2. Límite de tolerancias alcanzado.

Las causas que se reproduzcan los síntomas arriba escritos junto con el código de avería mencionado pueden ser las siguientes:

 Daños mecánicos en la unidad hidráulica mecatrónica.

 Defecto del mecanismo de doble embrague.

Para solucionar esta incidencia vamos a realizar los siguientes pasos:

 Realizar una lectura de códigos de avería con la máquina de diagnosis para confirmar que aparece el código de avería mencionado anteriormente.

1- Una vez confirmado que aparece el código P177C, comprobar si existen daños mecánicos en la unidad hidráulica mecatrónica.

 2- Si se observa que la unidad hidráulica mecatrónica presenta daños mecánicos se precederá a la sustitución de la misma.

3- En el caso que se observe que la unidad hidráulica mecatrónica no haya sufrido daños mecánicos se procederá a la sustitución del mecanismo de doble embrague.

Postdata: Existen algunas cajas de cambio a las que se le ha de realizar una actualización del software después de sustituir el mecanismo de doble embrague. Si no se realiza esta actualización cabe la posibilidad que el embrague no funcione correctamente.

Esperando que sea de su ayuda no dude en compartirlo saludos cordiales

FUENTE:http://www.blogmecanicos.com/2017/10/problemas-con-las-cajas-de-cambio_19.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *